miércoles, 15 de junio de 2011

La crisis pasa factura


Como en casi todo, la crisis económica no ha pasado desapercibida para los clubes de Tercera División. Hasta el estallido de ésta, como también en casi todo, la tónica general era el gasto desmesurado: caros fichajes cuyas fichas eran muy elevadas, numerosas primas por objetivos, sueldos en general bastantes elevados, e incluso casos en los que a los jugadores se les buscaba casa y coche. Todo ello, generalmente regado con los euros de las otrora poderosas empresas constructoras, que patrocinaban a los equipos y les proporcionaban un gran colchón financiero.

Pero todo eso acabó. Los equipos se han tenido que adaptar a la nueva situación económica y ajustar presupuestos, que van desde los 30.000 euros del Bala Azul, hasta los 200.000 de la Hoya Deportiva. Los fichajes se han sustituido por jugadores de los equipos juveniles, y se ha prescindido de fichas elevadas. Los equipos sobreviven con publicidad de empresas locales, taquillas y subvenciones de ayuntamientos. Los filiales, como el Real Murcia B y el Cartagena La Unión, tienen sus presupuestos dentro de los del primer equipo.

En algunos equipos, como el Costa Cálida (130.000 euros de presupuesto, uno de los más altos de la categoría),con una situación económica más holgada, los jugadores cobran una media de 1000 euros al mes, que, aunque no puedan vivir de ello, sí que se trata de una buena cantidad, en comparación con otros equipos. Como ejemplos, el Puente Tocinos, que finalmente descendió la pasada jornada, no pagaba nada a sus jugadores en la primera vuelta. A partir de la segunda vuelta, empezaron a cobrar por partido ganado. A los jugadores del CF Molina les pagan unos 100 euros al mes, y a los del Fortuna, dependiendo de la veteranía de cada jugador, entre unos 150 y 200 euros.

Toca, por tanto, apretarse el cinturón. Pero, viendo el lado positivo, la temporada ha sido una oportunidad de descubrir a jóvenes promesas de las canteras de los diferentes equipos, además de ver a jugadores correr detrás de un balón sin más motivación que el amor al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario