viernes, 15 de abril de 2011

Reportajes

Historia del fútbol molinense


Comienzos

Las referencias históricas sitúan el inicio de la práctica del fútbol en Molina de Segura a principios de la década de 1920. En estos comienzos, no existía ningún equipo oficial, y los jóvenes jugadores jugaban entre ellos campeonatos de manera desorganizada. Para poder competir con otras localidades, en 1923 se creó el Sport Club Molinense, primer equipo de fútbol de la historia local. Su primer partido lo disputó un 17 de junio de ese mismo año, contra el Club Deportivo Cieza. El partido, jugado en Cieza y de carácter amistoso, finalizó con un 6 a 1 a favor de los locales. El equipo de Molina disputó algunos encuentros más, pero su rastro desapareció poco después, por lo que se cree que desapareció a finales de 1924.

Poco después, en 1925, nace Los Luíses Football Club, que se convierte en el primer equipo de la localidad en inscribirse en el Registro de Asociaciones y en la Federación Murciana de Fútbol. A pesar de estar federado y de contar con todos los requisitos, no se conocen datos sobre su participación en alguna competición. En 1927, la Federación da de baja el club al no abonar éste las tasas federativas. Hasta la Segunda República, sólo hay constancia de un equipo en Molina, El Club Deportivo Molinense Balompié, que se convirtió en el primer equipo destacado de la localidad, ya que, por las crónicas de la época, que llamaban al equipo molinense los “leones rojos” , fue uno de los conjuntos más fuertes de la Vega Media. La última referencia de este club fue poco antes de la implantación de la Segunda República, en un encuentro disputado el 5 de abril de 1931 en el que el club de Molina derrotó al Fortuna en el campo de este equipo por 1-2. De este encuentro se conserva la única alineación del Molinense Balompié que ha llegado de esta época: Torrano; Gil Moreno, Cano; Cánovas, Ruiz, Pujante; Jiménez, Campillo, Martínez, Vidal y Gil.

Segunda República

En 1931, surge el Club Deportivo Ateniense, que se convirtió en el equipo más representativo de la ciudad. En sus filas contó José Nicolás Peñalver, primer futbolista de Molina destacado, que llegó a hacer una prueba para jugar en el Real Murcia. A pesar de ser un equipo importante, tampoco jugó competiciones oficiales.

En esta época, existen referencias sobre la existencia de otros clubes creados por adolescentes de la localidad para jugar entre ellos, o bien para concertar partidos con otros equipos de Molina de Segura o de poblaciones cercanas. Hay referencias sobre la existencia del Athlétic Club y de un equipo infantil llamado Pelícano F.C. Del periodo comprendido entre los años 1933 y 1936, hay testimonios orales que ubican a otro equipo conocido como el Trueno.

Franquismo

Tras la Guerra Civil, surgen nuevos equipos, como el Bomba, El Imperio o el Frente de Juventudes. Ninguno llegó a consolidarse. El campo del Romeral, inaugurado en 1953, se convierte en el primer campo de fútbol de Molina de Segura, aunque existían otros más pequeños como el del Pipa, Los Rogelios y Los Juncos.

En 1952, nace el CD Molinense. Un año después, ya disputaba la Segunda Regional. El primer presidente del club fue Don Antonio Lávalos Linares, quien llevó la remodelación del estadio El Romeral. Durante las dos temporadas siguientes el equipo hizo buenas campañas, quedando en los puestos altos de la tabla. En la siguiente, no disputó ninguna competición, ya que el viento derribó las paredes del campo y no se arregló a tiempo.

La temporada 55/56 es recordada por los aficionados como una de las de más triste recuerdo. Una reestructuración de la Federación Española colocó al Molinense en Tercera División, siendo Presidente Don Pedro José Campillo. Cuando todo estaba preparado para el debut en categoría nacional, con los calendarios ya confeccionados, 48 horas antes llegó un telegrama federativo suspendiendo el partido que tenía que jugar en Hellín. Ello fue debido a una reclamación del Tháder de Rojales y el Almoradí, que al contrario que el Molinense (recordemos que no disputó la temporada por el incidente de El Romeral), sí disputaron la competición, y por tanto, hicieron valer sus derechos para jugar en Tercera División. El CD Molinense y el Alcantarilla, el otro perjudicado, tuvieron que conformarse con la Primera Regional. El Molinense se instaló en un periodo de depresión. La directiva dimitió y casi desaparece el equipo.

Durante los años 60, proliferan equipos locales de aficionados como el Aspa, Ludus, La estrella y otros conjuntos, que dan su paso posteriormente a un buen equipo de juveniles de categoría regional que jugaba sus partidos en El Romeral y que tenía muchos seguidores.

Tardofranquismo, democracia y actualidad

Después de varios años de titubeos, se vuelve en el 1971 a la denominación del CD Molinense. Después de dos temporadas muy irregulares, se produce un punto de inflexión. En la temporada 73/74,  Joaquín Sánchez Rex llega a la presidencia del equipo y cambia todas las estructuras del club. No escatima en gastos para confeccionar un equipo competitivo. Fue la etapa más gloriosa para el fútbol molinense. El equipo vive dos ascensos consecutivos, de Segunda Regional a Primera Regional, y de ésta a Regional Preferente. En ambas temporadas, el equipo queda campeón y consigue nada más y nada menos que el récord regional de 64 partidos consecutivos sin perder. Además, en 1975, se inaugura el nuevo estadio Sánchez Cánovas.

Después de la marcha de Rex para centrarse en su carrera como directivo del Real Murcia, el club volvió a la senda habitual de titubeos, entre ascensos, descensos y desapariciones. A partir de los años noventa, concretamente en 1995, de la mano de Juan García Lozano y un grupo de aficionados, sacan un equipo nuevo en preferente. En la tercera temporada de este nuevo proyecto, se consigue el ascenso a Tercera División. En la siguiente temporada se convierte en el equipo revelación y casi consigue el ascenso a Segunda B.

Después de alguna que otra restructuración y un descenso a Preferente, el actual equipo ha adquirido el nombre CF Molina, y actualmente se encuentra en el grupo XIII de Tercera División, donde seguirá al menos una temporada más.



-Regmurcia.com - Juan Antonio Garre
-Ayuntamiento de Molina de Segura
-Trabajadores del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario