martes, 3 de mayo de 2011

Reportaje

El ascenso del Abarán a Segunda División

En los últimos años hemos visto tanto a Murcia, Cartagena, Ciudad de Murcia y Lorca en la división de plata del fútbol español, son recuerdos recientes, pero lo que muchos aficionados desconocerán es que el Abarán CF también estuvo en Segunda División. Fue un hecho histórico, puesto que era la primera vez que un equipo perteneciente a una localidad con menos de 10.000 habitantes conseguía ascender a Segunda División.
Pero antes de adentrarnos en la consecución de esa gesta, es conveniente que echemos un vistazo a sus orígenes y a su historia para conocer mejor a este equipo:

Los inicios

El Club Deportivo Abarán data de la temporada 57/58, en la que se federa para competir en Segunda Regional. El equipo realizó una gran campaña que culminó con la obtención del campeonato, lo que le otorgó el ascenso a Primera Regional. El Abarán disputaba sus partidos en Las Colonias, un campo de fútbol construido en 1931. Actualmente este terreno de juego continúa siendo el escenario de los encuentros que disputan los equipos de la localidad.
Tras dos temporadas en Primera Regional, en 1960 el Abarán asciende a Tercera División (en esta época no existía la Territorial Preferente) quedando encuadrado en el grupo X (actualmente es el grupo XIII). Tras lograr asentarse en la categoría, llegó el gran año del Abarán

Campeones de Tercera

El Club Deportivo Abarán afrontaba la temporada 62/63 como uno de los candidatos para luchar por el primer puesto. En esta campaña el equipo estaba presidido por Carmelo Morte Juliá y entrenado por Ventura Martínez Mogín, que se estrenó en el cargo con una victoria en su partido de presentación tras vencer por 2-1 al Alcoyano.
 Pese a que las expectativas eran buenas, el inicio de la competición fue titubeante, puesto que  el equipo perdió sus dos primeros partidos de liga, ante el Jumilla y el Madrigueras. Poco a poco fueron mejorando sus resultados, entre ellos destacan sendas goleadas  por 9-1 ante el Monóvar y por 7-0 ante el Almansa.
En el tramo final de la competición el Abarán mantuvo una bonita lucha con el Orihuela por alcanzar el primer puesto. La igualdad fue tan grande que se llegó a la última jornada de liga con todo por decidir. El Abarán disponía de un punto de ventaja sobre los oriolanos; por tanto, necesitaba derrotar al Lorca para lograr el campeonato. En ese partido el Abarán venció por 5-0 con una alineación compuesta por Beviá; Navarro, Valero Mata; Padilla, Marquitos; Besó, Tino II, Martos, Folch y Méndez.
Una vez conseguido el campeonato, el Abarán se enfrentaba al más difícil de los retos: intentar ascender a la Segunda División; para ello debía superar dos eliminatorias.

Las eliminatorias

En la primera eliminatoria era el Rácing de Ferrol el rival del equipo murciano El encuentro  de ida finalizó con victoria del Ferrol por 1-0. El tanto fue conseguido por Suco en el minuto 37 tras rematar un córner. Los abaraneros protestaron el gol al entender que en la jugada se produjo falta al portero y, además, que Suco tocó el balón con la mano. El entrenador del Abarán, consciente de la teórica superioridad del rival, realizó un planteamiento defensivo que a la postre le dio un buen resultado, puesto que la eliminatoria se iba a decidir en el campo de Las Colonias.
 El partido de vuelta fue todo un acontecimiento social para la localidad de la Vega Alta del Segura. El campo registró un lleno histórico. Los seguidores del Abarán estuvieron acompañados de centenares de aficionados desplazados desde diversos puntos de la provincia. El encuentro terminó con triunfo del Abarán por 2-1. La eliminatoria había quedado igualada (durante esta época en las competiciones nacionales no se tenía en cuenta el valor doble de los goles marcados en campo contrario en caso de empate) por lo que era necesario disputar un partido de desempate en campo neutral a lo largo de la semana.
 Este partido se celebró 48 horas después del anterior. El campo de Vallecas fue el designado por la Federación para este partido, y presentó una floja entrada debido a la gran distancia de ambas localidades con Madrid, y a que se celebró en un día laborable. El encuentro finalizó con victoria del Abarán por 4-2. En el minuto 41 el árbitro del encuentro, López Montenegro, expulsó a dos jugadores del Ferrol por agredir a sendos rivales. Mediada la segunda parte, el equipo gallego se quedó con siete jugadores tras sufrir dos nuevas expulsiones.
Esta victoria clasificaba al Abarán para disputar la eliminatoria final ante el Béjar Industrial de Salamanca. El vencedor de este enfrentamiento lograría el ascenso a Segunda División.
El partido de ida disputado en Abarán finalizó con empate a cero. El encuentro fue dominado claramente por el equipo local. El Béjar realizó un planteamiento muy conservador que le dio buen resultado, gracias, sobre todo, a su guardameta, Beitia, de quien los cronistas afirman, de forma unánime, que tuvo una actuación extraordinaria.
El encuentro de vuelta se disputó la semana siguiente en el campo Mario Emilio de Béjar. El partido terminó con empate a uno. Se adelantó el Abarán en el minuto 7, pero el Béjar, apoyado por su público, se hizo con el control del partido y logró el empate en el minuto 4 del segundo tiempo. Al igual que en el enfrentamiento entre el Abarán y el Ferrol, la eliminatoria quedó igualada y fue necesario disputar un partido de desempate.

El gran día

El sábado 8 de junio de 1963, nuevamente en el estadio de Vallecas,  Abarán y Béjar Industrial disputaban el partido más importante de la historia de ambos equipos. Este enfrentamiento fue todo un acontecimiento social en ambas localidades. En Béjar las 14 fábricas de tejidos concedieron el día libre a sus trabajadores y ofrecieron un adelanto de la mensualidad para que los aficionados pudieran costearse el viaje a Vallecas. Asimismo, numerosos aficionados de Abarán acudieron al estadio vallecano a animar al equipo. El campo, al contrario que en la eliminatoria anterior,  registró una excelente entrada.
El partido fue muy igualado, la superioridad en el centro del campo del Abarán le permitía llegar al área bejarana con facilidad, donde el guardameta Beitia hizo algunas intervenciones de mérito que llevaron las tablas en el marcador al descanso. En el segundo acto, el Abarán salió en tromba a por el partido y en el minuto 67 lograba el primer tanto de la tarde por medio de Peinado. Cuando el partido estaba en el tiempo de prolongación el Abarán logró el 2-0, resultado con el que acabó el encuentro.

Su andadura en Segunda División 

El Abarán se mantuvo dos temporadas en la categoría de plata del fútbol español. En su primera campaña, temporada 63/64 consiguió salvar la categoría en la promoción por evitar el descenso en una eliminatoria que disputó contra el Extremadura, al que consiguió doblegar por un global de 4-2. Ambos partidos los ganó el equipo murciano por 2-1. Como curiosidad, cabe destacar que anteriormente la  Segunda División estaba englobada en dos grupos de 16 equipos. Los dos últimos de cada grupo descendían directamente de categoría mientras que los equipos que finalizaban en 13ª y 14ª posición jugaban una eliminatoria contra equipos provenientes de Tercera. Ese fue el caso del Abarán en su primera campaña, ya que finalizó la temporada en 13ª posición con 26 puntos y se tuvo que jugar su permanencia frente al Extremadura como hemos comentado anteriormente.
La temporada siguiente no tuvo suerte y acabó en la última posición de su grupo con 18 puntos, por lo que descendió de categoría.

En la Actualidad

Los más veteranos de Abarán todavía recordarán la gesta que logró su equipo hace ya casi 50 años. Actualmente, el Abarán pelea con el Puente Tocinos por evitar el descenso de categoría. En pocas semanas saldremos de dudas. Desde Tercera Murciana hemos querido honrar esta gesta del equipo abaranero y darla a conocer, puesto que para la mayoría de aficionados, especialmente los más jóvenes, era un hecho completamente desconocido.


-Regmurcia.com - Juan Antonio Garre
-Ayuntamiento de Abarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario