miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia del Calasparra FC

Comienzos

Los primeros datos hablan de la aparición del Calasparra como equipo de fútbol entre 1930 y 1932. Lo cierto es que una década antes, ya se jugaban partidos de fútbol entre personas del pueblo y se había realizado una petición en el Ayuntamiento para la construcción de un pequeño estadio. Con el equipo de fútbol ya fundado, los hermanos José y Jesús Cobarro Saavedra, Olalla, Zarrio, Antonio Gómez Donate, Pataperro, y Colorín Guirao daban los primeros pelotazos en el patio interior de un molino arrocero que actuaba de campo de fútbol.
Los inicios del equipo fueron difíciles, pues a los pocos años de fundarse y con las peticiones de la construcción de un campo el fútbol en marcha, tuvo que detenerse forzosamente este deporte en toda España por el estallido de la Guerra Civil.

                            Equipo del Calasparra en 1932

Posguerra y franquismo

En 1940 volvió el fútbol a Calasparra y continuó tal y donde acabó: Jugando en el patio interior del molino. Puesto que había pocos equipos, se solían jugar pequeños torneos de seis equipos donde a veces participaban de otras comunidades.
El Calasparra vestía en aquel entonces de un blanco que se caracterizaba por una franja roja, aunque unos años más tarde cambiaron la equipación por un blanco inmaculado. A pesar de que el club seguía avanzando, los jugadores estaban cada vez más dispuestos y las vestimentas se habían cambiado, el campo seguía sin estar construido. No fue hasta 1952, cuando Don Francisco Hernández López y Don Antonio García García donasen al Ayuntamiento un solar para la construcción de dicho campo. Es a partir de ese momento, cuando el Calasparra pasaría a jugar en el municipal La Caverina, que a día de hoy sigue llamándose igual.
En su inauguración, jugaron un amistoso ante el Real Murcia, que militaba en Primera División y que aceptó gustosamente la invitación al partido.

Década de los 70

El equipo comienza en estos años a jugar en Segunda Regional. El presidente elegido por votación es Félix Rodríguez Jover. La nueva junta directiva comienza a realizar gestiones para que el Calasparra pueda tener materiales para entrenar y jugar partidos pues de poco disponían. La primera campaña de socios comienza así mismo, con bastante éxito.
A lo largo de dicha década, el club atravesó por severas dificultades económicas que le obligaron en varias ocasiones a pedir préstamos y subvenciones para salir adelante. A su vez, logró en estos años ascender a Primera Regional y posteriormente a Territorial Preferente.

Década de los 80

Tras una mala campaña, es colista en Territorial Preferente y desciende a Primera Regional, aunque su buena actuación en la categoría bien le valió alzarse campeón a final de temporada. Tuvo que recurrirse al gol average, pues el Bullense estuvo disputando el campeonato hasta la última jornada. Así pues, en la temporada 82/83 el Calasparra vuelve a ascender. Los problemas económicos acompañan todo este tiempo al equipo.

Década de los 90

Dichos problemas económicos finalmente vencen al equipo y el Calasparra desaparece. Tuvieron que pasar casi diez años para que un grupo de amigos decidiese inscribir al equipo en Territorial Preferente.  Juan Valverde Marín ejerció de presidente hasta que fue sustituido por Antonio Escavy Moreno. El presupuesto con el que contaron rondó los seis millones de pesetas y un viejo conocido llegó como entrenador: Lalo, que había sido jugador del equipo tiempo atrás.
La primera temporada no fue muy buena, pero entre los refuerzos se encontraba un conocido: Julio Cardozo (actual entrenador), pero al año siguiente mejoró considerablemente y por fin, en el año 2000 consiguieron ascender a Tercera División por primera vez en su historia.
Durante estos años, varios presidentes se hicieron cargo del club: Juan Montiel, Vicente Valero y Antonio Martínez Buitrago. Lograron mantener al equipo en Tercera División y a pesar de algunos altibajos, el equipo pudo consolidarse en la categoría.
Actualmente, Raúl Sánchez ocupa la presidencia y Julio Cardozo es el técnico que respaldado por la directiva y sobre todo, los jugadores, ha logrado realizar una buena campaña, llegando incluso en la primera vuelta a rozar los puestos de play-off, la cual se ha visto empañada por el flojo final de campeonato que han realizado.

Información obtenida en: "Historia del fútbol en Calasparra y construcción del Campo de Deportes" por Francisco Soler Gomariz, año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario