miércoles, 11 de mayo de 2011

Cómo y cuándo nació la Tercera División

Breve historia de la Tercera División

Esta categoría, tan desconocida para algunos, ha ido muy ligada a la Primera División desde su creación.  No fue hasta algunos años antes de la Guerra Civil (1929) cuando surgiese oficialmente, (junto a la aparición de la Liga) y conformase la tercera categoría de la Liga tras la Segunda y la Primera.

A pesar de considerarse como una Liga amateur, el fútbol que desplegaban los equipos que la formaban era digno de admiración y despertaba bastante expectación, sobre todo en algunos puntos donde en aquella época era más difícil ver fútbol. En un principio, tan sólo 33 equipos la jugaban y estaban repartidos en 8 grupos. 

El Cartagena Fútbol Club pasaría a la historia en la Región por ser el primer equipo que ganase en esta nueva categoría, logrando su famoso ascenso antes de que la Guerra Civil obligase a parar el fútbol en España durante algunos años desde 1936.
En 1939 por fin volvió el fútbol, pero sólo en Primera y Segunda División. Los que jugaban en Tercera eran los mismos que fueron a combatir en la guerra, y las bajas, lesiones y demás impedimentos pospusieron un año más la vuelta del fútbol en esa categoría. Durante ese tiempo se produjeron cambios en las directivas, incorporaciones de nuevos jugadores y en muchos casos, se politizaron algunos equipos, de manera que se podía considerar que la guerra se extendió más allá de las trincheras, y rojos y fascistas siguieron con su particular lucha en los terrenos de juego.
Ese mismo año, la Tercera División desapareció para ser reemplazada por la Primera Categoría Regional, aunque poco duró con este nombre y no tardó en volver la Tercera de siempre.
Sin muchas cosas que hacer aparte del fútbol, muchos jóvenes comenzaron a destacar. Era muy común ver a clubes de Tercera enfrentarse en Copa a los grandes del fútbol español e incluso ganarles. El Arenas Club de Guecho, logró alcanzar la final tres veces y ganarla una.
Muchos equipos que componían la categoría pasaron a formar los filiales de equipos con más reputación o a tener acuerdos con ellos, por lo que la competitividad de la Tercera fue en aumento. El fútbol espectáculo pasó a cobrar más importancia que la política y algunos futbolistas que jugaban los domingos para olvidar la semana de trabajo comenzaron a ganar algo de dinero.
Los años pasaron y la categoría se asentó, no se produjeron cambios hasta que en la temporada 77/78 se crease la Segunda División B, que ocuparía el lugar que la Tercera dejaría al quedar relegada a una cuarta categoría.
Hoy en día, un total de 18 grupos forman la Tercera División, en la mayoría de los cuales juegan 20 equipos. La Federación Española no se hace cargo de estas ligas, sino que cada grupo forma parte de una Federación Autonómica.
Algunos grupos mantienen un nivel competitivo muy alto, de manera que en el play-off de ascenso, los equipos procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña son los ‘cocos’ que todos temen.
Pese a ser considerada una categoría para aficionados, la Tercera División aporta mucho a la Liga española. Muchos de los futbolistas que hoy en día triunfan han pasado alguna vez por ahí y los más veteranos que siguen teniendo ganas de jugar acaban su carrera en los campos más modestos. Es muy probable que en estos momentos, cada semana seamos testigos del nacimiento de una futura leyenda del fútbol español. No hay que infravalorar las categorías inferiores del fútbol español, pues son la cuna de los futuros campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario